Idoli Castro (Saint-Etienne, Francia, 1975). Profesora titular en la Universidad de Lyón (Université Lumière Lyon2). Investiga sobre la escritura poética contemporánea y acaba de publicar un ensayo sobre la poesía de Jaime Siles titulado La poesie de Jaime Siles : une poesie de la pensée et une pensée poétique, en la colección Les Scripturales de la editorial Publications de l’Université de Saint-Etienne. Sus investigaciones se centran esencialmente sobre la articulación entre poesía y filosofía, focalizándose a menudo sobre el concepto de cuerpo como en una conferencia titulada « Sensaciones del cuerpo y cuerpos de la sensación en la poesía de Jaime Siles », conferencia que dio en la Universidad de Zaragoza en abril de 2002 en el coloquio POETICAS NOVISIMAS-UN FUEGO NUEVO, organizado por Túa Blesa. Expone las relaciones que existen entre poesía y filosofía en el artículo « Jeu de miroir et entrelacements (étude d’une démarche : entre questionnement philosophique et appel du texte) », en Écrire sur la poésie, Paris, Indigo, 2006, p. 169-177; y se interesó por « El acceso a la poesía española contemporánea en Francia: un viaje iniciático », en Literatura sin fronteras: la recepción de las letras españolas en Europa en los Encuentros de Verines (Asturias), Ministerio de Cultura español, Fundación Príncipe de Asturias y Universidad de Salamanca,20-21 de septiembre de 2007. Se ha interesado también por la influencia de la filosofía de Extremo Oriente sobre la poesía española como por ejemplo en su artículo « Exoticos et extraneus: le paradoxe d’un cheminement vers les profondeurs de la voix humaine dans Entrada en materia de José Angel Valente », en L’exotisme dans le monde hispanique, PUSE, Saint-Etienne (en prensa). Trabajando aun sobre los vínculos entre imagen y poesía, en la poesía de los novísimos pero también en las obras de Antonio Gamoneda y José Angel Valente relacionados con el pintor Antoni Tapiès, publicó por ejemplo un artículo sobre el pintor Enrique Brinkmann quien ilustró poemas de Jaime Siles: « Enrique Brinkmann : vers une abstraction du corps », Image et corps, El GRIMH / LCE, Lyon, 2007, p. 371-381. Co-organizadora con el catedrático Philippe Merlo (Universidad de Lyón-Lumière Lyon2) de los coloquios El creador y su crítico I (marzo 2008), II (marzo 2009), III (marzo 2010) en el Instituto Cervantes de Lyón, ha investigado sobre el concepto de manipulación, articulado con los de mentira y seducción, a través de los poemarios de Mercedes Gómez Blesa [« Los nuevos bárbaros: historia de la palabra manipulada », Le créateur et sa critique1: manipuler et mentir, Université Lyon2, LCE, PUSE, 2009, p. 115-124] y de Beatriz Russo [« La prisión delicada o el flujo de la seducción », Le créateur et sa critique2: manipuler et séduire, Institut Cervantes, Université Lyon2, LCE, marzo 2009, en prensa].

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