LaMancha#28, marzo de 2010







Ignacio del Valle


La calma helada del cerco de alambre bajo un cielo que se va apagando. El sol, encogiéndose, que se hincha y se vuelve rojo, como si estuviese a punto de implosionar. En este noviembre se siente ya la presencia del crepúsculo, esa lenta divagación del atardecer, esas sospechas de oscuridad que perforan la luz, que poco a poco va retrocediendo y alargando los objetos. Es ese aspecto violento y cambiante de la vida lo que me obsesiona, su absurdo, su historia que escriben y reescriben las mujeres y los hombres de este planeta, a la medida de sus sueños, esfuerzos y voluntades.




CUNDINAMARCA

Jorge Gómez Jiménez


“Bajo en un momento”, se oyó la voz de Marta al otro lado del auricular. Modesto colgó el teléfono y caminó hacia la esquina, hacia el puesto de periódicos. Luego fue a sentarse con el diario, encendió un cigarrillo y ordenó un chocolate caliente.
El cielo estaba gris y el olor a tierra mojada inundaba la calle. Modesto se acomodó un poco más la chaqueta tratando de recuperar algún vestigio de calor. Soplaban lenguas gélidas de viento y Modesto se impacientaba ante la tardanza de Marta. Lanzaba miradas alternativas entre la página de avisos del diario y la puerta del edificio de enfrente.




LINA

Anelio Rodríguez Concepción


Vamos, dijo el viejo y enseguida Lina se metió en la camioneta, como siempre antes que él y sin rechistar, observándolo de reojo con templanza de esclava. Cuando la cabina empezó a trepidar sobre el trémolo del motor, a Lina se le escapó un suspiro oscuro. Llevaba rato esperando bajo el nogal del huerto, estática e incapaz de probar bocado, y ahora el temblorcillo del asiento la obligaba a cambiar de posición una y otra vez.




ADIÓS|CERTEZA|TARDE|MÁS

José Luis Torres Vitolas


1. Adiós
Madre e hijo ríen. Ella tiene más de treinta. Él apenas llega a los dos. Juntos se asoman a la ventana. Señalan un bus rojo que se aleja. Vuelven a reír. Nada dicen del que ya no está.



UN RELATO SOBRE LOS HERMANOS GARRIDO O EL DONANTE COMPATIBLE

Juan Carlos Méndez Guédez

El doctor me señala con su dedo encorvado. Mi hermano me mira: los ojos muy abiertos, resecos los labios, la barbilla un poco temblorosa. Al fondo mi padre: inmenso como una dormida ballena respira con dificultad.



FILL IN THE BLANK

Juan Carlos Chirinos

Primer intento.
Había una ____ ___ ___ ___ _______ lejano reino, ________ ________ ____________




_______________



¿Todo lo sólido se desvanece en el aire?, por Juan Carlos Chirinos

Lejos, por Juan Carlos Méndez Guédez

Verdad, invención y hueso, por Ernesto Pérez Zúñiga

Me gusta el fútbol y no soy futbolero, por Nicolás Melini