Espido Freire (Bilbao, España, 1974). Estudió música desde su infancia, y cursó estudios de canto en su primera adolescencia. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto, es también diplomada en Edición y Publicación de Textos por la misma universidad.
Espido debutaría como escritora con Irlanda (Planeta, 1998). La novela fue galardonada con el premio francés Millepage, que los libreros conceden a la novela revelación extranjera En 1999 apareció Donde siempre es octubre (Seix Barral, 1999). Seis meses más tarde consiguió el Premio Planeta por su obra Melocotones helados (1999). Se convertía con veinticinco años en la ganadora de menor edad en la historia del galardón. Con ella obtuvo también el “Qué Leer” 2000 a la mejor novela española.
Sus otras novelas son Diabulus in musica (Planeta, 2001), Nos espera la noche (Alfaguara, 2003, segunda parte de una trilogía iniciada con Donde siempre es octubre) y Soria Moria (Algaida, 2007), que ha obtenido el premio Ateneo de Sevilla 2007. Nuevamente es la ganadora más joven que posee este galardón.
Su más reciente libro es El trabajo os hará libres (Páginas de espuma, 2008), volumen de relatos al que pertenece Ceud mile failte.
Colabora con varios medios de prensa nacionales, como Público, ADN, El Mundo, Onda Cero y en televisión (Paramount Comedy, Tele Aragón), así como en revistas como Yo Dona, Jano, o Psychologies. También ha trabajado como traductora literaria. Sus webs: espidofreire.com y emasefe.com