EL DIABLO EN MOSCÚ

El maestro y Margarita
Mijaíl A. Bulgákov
Alianza Editorial, 2006
488 p.|11,20 €|ISBN 9788420634579|
Traducción de Amaya Lacasa Sancha

Las obras maestras esperan en la estantería reclamando la mano que ha de rescatarlas para proclamar su capacidad de anular el tiempo, colmar la lucidez, comparar su permanencia con la fragilidad de los lunes laborales.

Cuando El maestro y Margarita escapa del almacén de libros, en el sillón o en el metro se revela como una de las mejores novelas del siglo XX y, por tanto, de todos los siglos.

Escrita en plena Unión de los Soviets y sepultada por el Poder durante décadas, El maestro y Margarita representa el gozo de la libertad de la creación narrativa.

Cuando el Diablo llega a Moscú, toda la ciudad, empaquetada, queda al descubierto como con un abrelatas: su hipocresía , su locura, su inmensa belleza. La invención y valentía de su argumento, la vida y la originalidad de sus personajes, hacen de esta novela una fiesta literaria, donde nada sobra: sólo el tiempo que el lector tiene que estar fuera del libro.

Polifónica, sinfónica, cómica, melancólica: Un prodigio sobre el que hablar con los amigos ante la mesa de vino, veloces paquetes de pipas, pisando las cabezas de los dictadores. epz.