MÁS FANTE

Al oeste de Roma
John Fante, Anagrama, 2007
200 p.|15 €|ISBN:9788433974518

John Fante tiene una capacidad estupenda para decir siempre la mejor frase dentro de la historia que nos narra. La frase más expresiva y cargada de sentido. La que más nos dice. Contra quienes prefieren –siguiendo a Hemingway—, “quitar todas las frases buenas”, Fante es una fiesta continua de ocurrencias afortunadas, desternillantes, cuando no profundas verdades que prorrumpen como bofetadas cargadas de todo tipo de matices. Además, posee un gran sentido de los tiempos de la narración, y una envidiable capacidad para contar desde un ritmo verbal que siempre nos tira hacia delante en la historia.

En Al oeste de Roma hay más Fante del que nos gusta. El más vitriólico y desenfadado observador de la realidad, pegando mordaces tajos en las pequeñas miserias humanas, no sin una buena dosis de sarcástico humor y un denodado cariño hacia sus personajes. Especialmente en el primer relato, la novela corta “Mi perro idiota”. En ella habla de lo que más sabe: las veleidades cotidianas de un escritor de guiones de cine y televisión en decadencia creativa; permitiendo sabiamente que uno fantasee con la posibilidad de que parte de la historia sea autobiográfica, o trate de discernir qué podría ser verdad y qué ha inventado para la ocasión, algo que ya practicara con alevosía en la memorable Sueños de Bunker Hill, y que es una constante de su narrativa. Hasta su personaje emblema Arturo Bandini podría ser un trasunto de sí mismo, pues siempre lo sitúa en historias que suceden en lugares por los que él pudo transitar en algún momento de su vida.

A menudo le digo a mis amigos Bandinis (tan fans de Fante como yo, o más), que John Fante es un magnífico escritor menor. Y ellos me ríen la provocación. Creo que piensan que me estoy metiendo con él. Que le doy caña a nuestro querido Fante. Pero no es verdad. Ser un gran escritor menor es lo máximo a lo que alguien que escribe puede aspirar. Aspirar a ser un grande, una petulancia –que el propio Fante no se permitiría.nm.