HELADOS EN LA LAGUNA

Lluvia de hielo
Peter Stamm
Acantilado, 2002.
|139 p.|9 €|ISBN:8495359588|
Traducción de Richard Gross y Mª Esperanza Romero

Leí Agnes (Acantilado, 2001). Su contención y el comedimiento de sus aspiraciones literarias parecían lo más resaltable del libro, su mayor logro; era como si el autor no hubiese querido ir más lejos en ninguna dirección, sino quedarse ahí. Así que estaba bien.
Pero en realidad ya había leído este Lluvia de hielo; sabía que se trataba del autor de este libro de relatos, y eso me hizo leer su primera novela con respeto y expectante. Porque basta una sola historia de este libro, la primera, En la laguna de hielo, para continuar leyendo a Peter Stamm (Winterthur, 1963) en un estado de alerta, sabiendo que en cualquier momento puede saltar la liebre más hermosa que hayas visto nunca.
Es el suyo un ejercicio de maestría en forma de contención precisa, fría, y sin embargo elocuente, en la línea de los mejores autores norteamericanos de la mitad del siglo pasado (Raymond Carver, John Cheever) y que termina, en el caso de En la laguna de hielo –apenas seis páginas— con un mazazo helado comparable al de La tormenta de hielo, la extraordinaria película de Ang Lee, con la que tal vez comparta alguno de sus temas, como “el deseo y la culpa”, en combinación.
Luego hay en el libro otras historias en las que alcanza, si no supera, esa maestría inicial, pero lo que importa es que el lector ya no puede permanecer indemne. La literatura lo ha prendido y permanece atento, helado en la laguna de cada historia.nm.