ENTRE EL DISPARATE Y LA DUDA FILOSÓFICA

En el cuerpo de Nápoles
Giuseppe Montesano
Editorial Parténope, Alicante, 2004.
|270 p.|17,50 euros|ISBN:9788493289010|
Traducción: Carlos Alonso Otero

A los nombres «clásicos» de la narrativa italiana que conformaron nuestro adolescencia lectora (Pirandello; Sciascia; Svevo, Calvino, Pavese), se han venido sumando en los últimos años nuevas y atractivas posibilidades caracterizadas por la pluralidad: Antonio Tabucchi; Alessandro Baricco; Melania Mazzucco; Vincenzo Consolo; Bruno Arpaia; Raffaele La Capria y también Giuseppe Montesano, el autor de este excelente título que deseamos comentar.
En el cuerpo de Nápoles abre sus páginas dentro de ese clima que caracterizará el conjunto de la novela: una tensión esotérica que oscila entre el disparate y la duda filosófica, personajes aferrados a una adolescencia muy tardía que procuran con la energía de esos años aproximarse al sentido exacto de la verdad.
Esta búsqueda, sostenida en lecturas, actos risibles, viajes a las profundidades de un Nápoles que bulle bajo sus calles, aproxima a los personajes de esta obra al dolor del inevitable fracaso pues toda exploración realizada desde el áspero territorio de la pureza, del frenesí, se dirige de manera inevitable a su propia incandescencia y desaparición.
En el camino, tropezamos con personajes excesivos, inolvidables, figuras que apenas movilizan su interioridad a lo largo de estas páginas porque se construyen sobre la persistencia en el territorio de sus iniciales deseos. De allí el poderío de sus derrotas y sus vértigos. El mundo, Nápoles, ese mundo inabarcable llamado Nápoles, se mueve a velocidad indetenible, mientras las figuras de esta estupenda novela padecen el horror de reconocer que la realidad avanza con una velocidad y una dirección que ellos desconocen. jcmg

No hay comentarios: