UN MISTERIO MEMORABLE

Iniciaciones
Israel Centeno, Periférica, 2007
96 p.|11 €|ISBN:8493474673

Tengo la biblioteca llena de libros breves. Así que donde a otro le caben doscientos yo meto quinientos. Uno de los últimos este Iniciaciones, del venezolano Israel Centeno, publicado con exquisita sobriedad por Periférica, tan bien escogido el papel que el libro ni siquiera pesa lo que parecería. Y esto es algo que a los lectores de libros breves nos importa mucho: el peso, el tacto; de tal manera que si el contenido resulta “propicio”, el libro –esa edición— es amado de por vida.

Y es que hay algo en la levedad de este volumen que tiene que ver con la levedad de la prosa del autor, precisa y poética. Comencé a leer y no pude parar, porque cada palabra, en su libro, está pronunciada con el suficiente grado de verdad; y porque no encontré fisuras en su dispositivo narrativo. Hasta tal punto que me enamoró.

Iniciaciones es un libro delicadamente escrito, lleno de misterio, un misterio que proviene de la propia escritura, de su contención genuina, radical y literaria. Y lo maravilloso es que basta ese misterio tenso fraguado en el lenguaje para conservarnos prendidos.

Pasado un tiempo después de su lectura, tal vez su incestuoso argumento sea lo de menos. Ya casi lo olvidé. Lo fundamental es que reconozco Iniciaciones en mi memoria como un pozo de belleza indeleble, que se encuentra ahí y parece que se va a quedar para siempre. nm.