CUENTONARIO/3 (FANTENARIO)

Juan Carlos Chirinos



/Parece que este número marca un hito; llegas a los cien años y te haces célebre —digo, si estás vivo. Pero si estás muerto, cien años también sirven —para que te alaben, para que regresen a ti. Quizá como el límite de la vida humana ronda ese número, es tan importante. Y así van de cien en cien. Este año también es el centenario de Mendelssohn, el de la abusadísima marcha nupcial del sueño de una noche de verano, pero también de los conciertos para piano y cello, de las sinfonías atrevidísimas. Quizá es que cada cien años nace el mismo genio, y unas veces es músico otra escritor: ¿en qué se convertirá esta vez, este año que nace? En 1909, se encarnó en John Fante; ahora vendrá como una científica, un célebre, el primer clon. Quién sabe.

/Hay que agradecerle a Fante el favor de sus libros, alabarle sus personajes: el perro Idiota, las mujeres beatas, las putas. Y, sobre todo, Arturo Bandini, ese monstruo. Creo que algún actor de moda lo ha representado en el cine; pero está demasiado bueno para ser el Bandini que todos sabemos. Ese esteticismo que repelía a Fante. No: hay libros que no van a películas. Hay que enfangarse con sus palabras, con su historia en papel.

/Un consejo, si pasas por aquí: lee a Fante. Nada más.

/La norma, la norma, grita el académico antes de dejar entrar palabrotas en su diccionario, ese cofre de cambista. El verdadero fantescritor observa con reverencia y luego hace lo que le da la gana.

/Fante era fantista. Tú eres tú.

/Mal juego de palabras del «ingenioso»: ¿de qué bandini estás tú?

/Acumula tu odio lector y lee sólo lo que te dé placer. Ya escribirás luego.

/Y aléjate del bolañerismo. Él también lo haría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos consejos; me gustan...
Skypot

hatoros dijo...

GRACIAS, AMIGO

Anónimo dijo...

Qué obsesión con Bolaño¡¡¡
Qué sacrilegio¡¡¡

Pilar