LaMancha#29, abril de 2010








Patricia Esteban Erlés


ERAN TAN PEQUEÑAS. Eso fue lo primero que pensó Antonio Puñales cuando por fin se atrevió a retirar la sabanita rosada que cubría sus dos cuerpos enmarañados. La sombra que había oscurecido el rostro pelirrojo de Puñales en cuanto entró por la puerta de la funeraria aquella mañana y le dieron el aviso, se hizo más intensa. Había que preparar para el entierro a un par de siamesas sin nombre y unidas por el tórax a las que no se había podido reanimar después del parto, le dijo su jefe Marcelo Limón, Deben estar listas para las doce.




ASUNTOS DELICADOS DE LA SELVA

Alberto Barrera Tyszka


Un leopardo homosexual puede sufrir mucho. Si decide pintarse los colmillos con las hojas de un rábano, los cachorros lo miran sospechosamente. Si prueba estirarse como una garza, los mayores se burlan con descaro.




PLANO

Roberto Echeto


Flatland era una discoteca suprematista. Los polígonos de ambos sexos acudían a sus espacios a pasar un rato de solaz. Quien la visitara, encontraría a lo más granado de la geometría euclidiana. Ahí, en ese universo, todos eran felices. Un cuadrado y un triángulo se besaban en un rincón. Un hexágono azul y un pentágono amarillo bailaban frenéticos entre decenas de rombos de todos los colores.




EL HOTEL MÁS LEJANO

Ernesto Pérez Zúñiga

1. Desde una terraza sencilla de hotel, un hombre vigila una ventana. La calle es estrecha, la distancia de toda una vida. Detrás de aquella ventana el hombre había sido niño, intenso prisionero. Hoy ha vuelto a la ciudad que fue suya. Ha aparecido en todos los periódicos. Desde la terraza de su hotel, el hombre observa al niño de la ventana. El niño ha dejado el libro sobre la colcha roja de lana. La vida es triste, y eso le gusta.



«FACEBOOK IS A SOCIAL UTILITY THAT HELPS PEOPLE COMMUNICATE MORE EFFICIENTLY WITH THEIR FRIENDS, FAMILY AND COWORKERS»

Juan Carlos Chirinos

(microrrelato documental y crítico)
—¿Qué es lo que más te gusta de Facebook? —preguntaron Mark y Chris, con su entusiasmo de siempre.




_______________



Dice Andrés Bello..., por Juan Carlos Chirinos

Los peligros de la novela decimonónica, por Juan Carlos Méndez Guédez

Retrato con Vincenzo Consolo, por Ernesto Pérez Zúñiga

Vaya, así que las personas mueren sin dientes, por Nicolás Melini